jueves, 20 de noviembre de 2014

Problemáticas latinoamericanas: Vencedores vencidos (segunda parte)

Y se va la segunda (ahora sí, última por hoy)

Un mundo redondo e irremplazable
Por Jaqueline de Andrade
Reseña sobre la canción “Vencedores Vencidos”
Pienso que “Vencedores” habla de la libertad, de cómo la libertad y la democracia no son la misma cosa, de cómo los sistemas de seguridad nos siguen vigilando.Todos sabemos que te pueden localizar por un celular, por tu tarjeta de crédito, por el IP de tu máquina, por el cajero Banelco, el Link o lo que sea. Tu nombre queda anotado en cada puerta que cruzás, el consultorio del médico, la agenda de un amigo, la recepción de aquella empresa. Todo lo que se te brinda también te condiciona. Lo cultural no escapa a esto. Es imposible pensar fuera del paradigma imperante en una sociedad, de este modo el revolucionario que antes estaba preso por la dictadura,  en el ahora de la canción sale pero descubre que la cárcel se ha extendido a toda sociedad.
Analicemos algunas frases de la canción.
El título alude a un contrasentido: ¿Qué es un vencedor? Alguien que  ganó algo o ganó en algo, pero este personaje ha sido vencido, o está vencido (cansado). Hay una contradicción o un juego de palabras, recurso que es común en Los Redondos. De esta manera, el grupo se refiere a una democracia de vencedores vencidos, de militantes perseguidos que alcanzaron su momento de ser libres, pero que están vencidos, o fueron vencidos de alguna manera que aún no está clara. Lograron la libertad, por ejemplo uno se ha fugado, otro dice “me hago humo”, mientras alguien pide que den la alarma.
Y ahora tiro yo porque me toca: Lo hace aparecer como si se tratara de un juego, por ejemplo de dados. Ahora es su turno, le toca tirar a él, a ver qué sale... Es como si dijera “vuelvo y pregunto si ahora tiro yo, porque me toca, porque es mi momento, porque hay libertad y tengo la libertad de hacerlo”. De nuevo se relaciona con la libertad, la democracia.
En este tiempo de plumaje blanco: El "plumaje blanco" se refiere a la idea de libertad, a la tradicional asociación de la libertad con la imagen de una paloma blanca en vuelo.
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo: Él es "ciego" porque está preso en una cárcel y no puede "ver" la cotidianeidad; pero al mismo tiempo el guardián y es "mudo" porque, de otra manera, también es prisionero de un poder superior
Te has fugado. Me hago humo. Den la alarma. Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios: Como ya señalé los presos se amotinan, se arma “el bardo” y se fugan. Los guardias organizan la represión y tratan de detenerlos; pero a pesar de que ya hicieron muchas veces simulacros (ensayos) de amotinamiento de presos (disturbios) y represión (antidisturbios), esta vez no tienen éxito: los presos se fugan (se "hacen humo”) a pesar de la alarma dada.
Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes: El hombre está loco de alegría porque consiguió fugarse; a pesar de que otros presos no lo lograron, él sí (es un "sobreviviente" a la represión de los guardias) y está obviamente contento por eso, aunque haya recibido en el medio algunas lesiones o heridas (se le hayan roto la anatomía).
Leyendo diarios en un baño turco: Ya se fugó, está en libertad y está leyendo los diarios para ver las noticias del motín; pero se siente en un "baño turco" (suda de miedo ante el temor de que vuelvan a apresarlo).
Empañando Ray-Ban's, mascando un hueso: Está escondido en algún aguantadero (asocia eso con esconderse atrás de anteojos oscuros marca RayBan) y, mientras tanto, está "mascando un hueso", es decir, está “morfando” algo decente en lugar de la comida que le daban en la cárcel.
Tu perro, un perro cruel: Asocia los guardias de la cárcel con perros feroces, crueles; y le "pega" al poder que lo tenía preso.
Con la costumbre de no contentarse con los restos: Los guardias no tienen bastante con los "restos" (o sea los presos que murieron en la represión y por lo tanto no pudieron fugarse) y lo siguen persiguiendo a él, que por eso tiene que mantenerse escondido.
Ovejero que descansa en manto negro: Como ya señalé los guardianes son "perros" y los compara por el negro de sus uniformes con un pastor alemán manto negro.El guardia (perro) tiene que cuidar a sus ovejas (los presos); pero mientras el guardia descansa, los presos se escapan.
En este rollo de monos de polvo, hemos perdido el rastro unos minutos, un par de monos más (unos terrícolas)… Vencedores vencidos: La policía no lo puede encontrar, le perdió el rastro; y a pesar de que piden ayuda a alguien (un par de monos más), “el chabón se les hizo perdiz”, no lo encuentran por ningún lado.
Buena Suerte. Y más que suerte (sin alarma). Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle: Listo, por fin se terminó la pesadilla, ya está, no lo encuentran más, ahora está tranquilo, tuvo mucha suerte y va a poder gozar de su libertad, va a poder salir a la calle y saber lo que piensan (hacen) los demás, los suyos (su tribu).
 En relación al video me llamó la atención la frase del inicio: “Para vencer el silencio del sosiego, los vencidos inventan nuevos fantasmas que les hablen al oído”. Creo que significa que para vencer el silencio de la tranquilidad o la paz, estos vencedores inventan personas que ya no están, fantasmas que le hablan en el odio.  Supongo que querrá decir que esas voces están en su cabeza, son personas inventadas por él solo para vencer el silencio, la tranquilidad. Bueno, yo lo entiendo así, como si estuviera diciendo “para calmar esta ausencia, me invento algo”. Bueno, eso pienso yo, porque no sabía qué significaba sosiego y lo busque en el diccionario. Decía “paz, tranquilidad, etc.”.
Por otra parte, el video muestra un recital de los redondos, donde la gente saltaba, cantaba, gritaba, todo re-eufórico. El indio también cantaba y bailaba.
Por último quiero decir que me gusta mucho la canción porque, como expresé en el escrito anterior, Los Redondos es una de mis bandas favoritas. La mayoría de sus canciones tienen anécdotas, historias, encierran cosas, por ejemplo esta; cada canción de Los Redondos, del indio te enseña, tiene metáforas… ¡El indio es un genio!, tiene tanta inteligencia, y es bueno que le haga abrir los ojos a la gente con sus canciones. Hoy en día sus canciones son como historias de otras épocas.

Problemáticas Latinoamericanas: Vencedores vencidos (primera parte)

Este es un extraño caso de opinión en dos partes. Primero, el grupo. Después, el tema. Dice así:

Un mundo redondo e irremplazable
                                    Por Jaqueline de Andrade
Empezaré redactándoles por qué elegí la canción llamada “Vencedores vencidos” que pertenece a la banda “Patricio Rey y sus redonditos de Ricota”. Cuando vi la lista de canciones lo primero que me fije fueron los artistas, sinceramente me emocioné al leer que había una canción de Los Redondos no solo porque son una de las mejores bandas del rock argentino si no porque al igual que muchos aprecio el talento de cada integrante y en especial del líder Carlos Alberto “Indio” Solari. Me gusta cómo sin necesidad de los medios ellos pudieron llegar a ser lo que son hoy, se consideran ídolos e inspiración para las personas, supieron dar conciertos y llenarlos a cabo solo promovidos por el “boca en boca”, sin necesidad de informar que iban a dar un recital… Ellos solo tocaban, la gente se enteraba e iba a verlos porque, como ya dije, saben apreciar el talento. Esto se observa en el video en cuestión porque queda claro que se trata de una grabación con un teléfono ya que en el recital no había cámaras o programas de televisión si no personas que se enteraban del show y los grababan simplemente con lo que podían.

Los Redondos también se destacaron musicalmente por sus instrumentos…  Por su guitarrista Skay Beilinson, sus solos y riffs fueron maravillosos y hasta el día de hoy lo son, su forma de tocar la guitarra era admirable. Los Redondos supieron combinar su genio con la voz del indio junto a otros instrumentos como el saxofón, el violín, la trompeta, el piano, la armónica y persecución creando melodías increíbles.
Pero, a todo esto, lo que más destaco son las metáforas de sus canciones, algo que admiro demasiado es la capacidad del autor al crear estas letras, la inteligencia de Solari llega a impresionarme. Él supo en sus letras transmitir lo que ocurría en aquella época, supo hablar de cultura, de amor, de política, de religión. Él, con solo una frase, te hizo y aún te hace pensar de mil maneras sobre qué trataba de comunicar o a qué se refería  porque tenía inteligencia suficiente para crear un verso que se tomara de mil maneras diferentes. Cada uno toma los versos de sus canciones como quiere, lo que sin dudas es algo fenomenal. Para demostrarlo citare 2 frases de la canción elegida:
“Y ahora tiro yo porque me toca en este tiempo de plumaje blanco “
“Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios”
¿Qué significan? Seguro que cada cual las interpreta a su manera.
Creo ya haber dejado claro que me gusta demasiado esta banda y aunque ya no esté más, que se haya separado y cada uno haya emprendido su carrera, Skay como solista y Solari formando otra banda (junto a otros integrantes de Los Redondos llamada “Los fundamentalistas del aire acondicionado”), sigo amando cada una de las canciones de este grupo y reconociendo que el indio sigue creando canciones, que sus letras siguen tocando corazones.
Sin embargo, como todo amante de ellos, sueño con que algún día se vuelvan a juntar porque bandas como estas no suceden mucho, no todos tienen su talento, no todos saben combinar voz y música, no todos crean letras como las del indio… Lo Redondos son de esas bandas de las que decís: “únicas e irrepetibles”.
Ya sé, Skay se fue por un lado y Solari por el otro… Pero el mundo es redondo.  Suceda o no, queda en la memoria de cada uno de sus fanáticos y de la historia, lo grandioso que fueron. Y como demostración su cantante sigue llenando recitales, colapsando ciudades. Algún día ya no va a tocar más, también lo sé, pero su talento nunca se olvidará y sus frases memorables menos.
Me gustaría citar como cierre una de esas tantas frases impresionantes que demuestra que, a pesar de que ya no exista el grupo o el indio ya no esté como integrante de Los Redondos, en nuestra memoria  y corazón sigue presente y nadie nos lo puede quitar. Dicha frase la dijo el 12 de abril, finalizando su concierto en Gualeguaychu, Entre Eíos, el cual tuve el privilegio de presenciar. Es una frase que hasta el día de hoy me impacta porque con solo estas pocas palabras supo decir todo que lo que pensaba. El indio afirmó entonces que “la memoria es el único paraíso del que no nos pueden expulsar”. Y yo creo que tiene razón. 

Problemáticas latinoamericanas: Carne de cañón

Y el último por hoy:
Vengo a denunciar una masacre
                                                                Por Brenda Salto
Voy a escribir sobre el video Carne de cañón. El título es una frase hecha que hace referencia a la persona o grupo de personas, normalmente pertenecientes a una muy baja posición social, a las que se expone sin miramientos a sufrir cualquier clase de daño. El tema pertenece al grupo Todos Tus Muertos (muchas veces abreviado como TTM) que es un grupo de rock, punk y reggae de Argentina formado en 1985. Por otra parte, las imágenes del video pertenecen a la película colombiana también titulada Todos Tus Muertos, dirigida por Carlos Moreno y producida por Diego Ramírez.


Es algo triste lo que pasa al hombre del video. La verdad me pareció muy interesante, se preguntaran por qué… Es que, sinceramente, hay que tener valor para ir a hacer la denuncia… Seguro que a uno le daría escalofríos descubrir cuerpos en tu campo, no sabría qué hacer. Porque, cuando los ves, quedás como paralizado al no entender qué pasa o quién fue tan desalmado de hacer eso. Y en ese momento, al observar lo que podes encontrar, salís corriendo para hacer la denuncia pero nadie te hace caso… Es algo feo que te echen.  Entonces uno seguro que piensa ¿estoy loco o esta gente sabe lo que pasa y no quiere asumirlo? Por otra parte, nunca se sabe lo que puede pasar si llegan a tomar la denuncia, podría ser que aparezca más gente muerta.
¿Vamos a decir que esto es fácil? La verdad que no, no es nada fácil. Animarse a hacer esa denuncia es “meterte en la boca del lobo” pero la opción tampoco es “ocultar pensamientos que se te clavan en tu mente” y que “sin pensarlo te hacen daño”. Eso es lo que nos comunica el grupo TTM. “Si no estás con cuidado en esta situación / tu rebeldía podrían utilizar” dice una parte de su canción. Y sigue: “Denme el micrófono y dejen de joder / todas esas bandas que tienen promoción / no tienen emoción ni corazón ni la razón”. Yo creo que aquí ellos hablan sobre los políticos que hacen propaganda y ni ahí que se preocupan por la sociedad, solo explotan a los demás, a los marginados. Entonces cuando dice “denme el micrófono” se refiere a que van a hablar para que todos puedan escuchar lo que tienen para decir y lo que piensan.
Y lo que piensan es que aunque tenés que andar con cuidado porque te pueden lastimar, hay que denunciar a los políticos. “Dejen de joder” con esas promociones que hacen para que los voten; esas promociones donde afirman que van a hacer cosas pero solo se ocultan tras las palabras. Por eso TTM tiene que hablar y denunciar que ellos no tienen "ni corazón ni la razón". ¿Qué hacen que no dan a los niños de comer? Llevarán el peso de esa injusticia, los para ellos marginados, ya van a ver, saldremos y mostraremos cómo somos en realidad.

Problemáticas latinoamericanas: La bala

Bien, antes de que se haga tarde, subimos un opinión más:

LA BOMBA 13
                                                               por Ludmila Lorenz

Me refiero a “bomba” porque si todo el mundo prestara atención a las letras de estas canciones, muchos abrirían los ojos, muchos querían recuperar lo perdido.
Calle 13 se caracteriza por tener un buen y variado ritmo musical, pero más que nada por sus letras. Si hubiesen creado todas esas canciones en la época de Videla hubiesen terminado como Andrés Calamaro. Pero eso es imposible ya que la banda se creó en 2005. De todos modos, sus temas puntualizan mucho en la política y sociedad de América Latina, ya que son puertoriqueños.
La canción “LA BALA” tiene un contenido interesante. Últimamente, ¿cuál es uno de los fallos más recurrentes de la sociedad? La inseguridad. Ciertamente esta canción rebela además de la poca seguridad, el mal uso de las armas, la inconsciencia y la inocencia de las víctimas.  La canción habla de la bala como un objeto con vida pero sin sentimientos. Sin tener el poder de arrepentirse, siendo totalmente inconsciente, conociendo su camino.
Si no mata hoy, por lo menos deja una herida / luego de su salida no habrá detenida / obedece a su patrón una sola vez en su vida”. Así expresado, podemos decir que la bala es como una abeja: una vez que esta toma la decisión de atacar a alguien, solo lo va a poder hacer una vez, ya que cuando una abeja deja su aguijón, muere. A veces una picadura puede llegar hasta matarte, a veces solo te causa hinchazón o fiebre.
Hay poco dinero, pero hay muchas balas / hay poca comida, pero hay muchas balas / hay poco gente buena, por eso hay muchas balas”. Y esta situación no solo ocurre con las balas. Tristemente, el ejemplo que más resalta en la sociedad es la pobreza. ¿Cómo puede ser que haya gente agonizando en las calles cuando los gobernantes tienen el sueldo más alto en el país, la mejor ropa, autos lujosos y casas enormes (sin hablar de los objetos que las deben amueblar)?
Seria inaccesible el que alguien te mate / Si cada bala costara lo que cuesta un yate / tendrías que ahorrar todo tu salario / para ser un mercenario, habría que ser millonario. / Pero no es así, se mata por montones. / Las balas son igual de baratas que los condones”. Quizás todos, después de leer esta parte de la canción, nos deberíamos preguntar: ¿Por qué algo que te mata es tan barato? ¿Por qué algo que causa desastres en la sociedad es tan accesible?
Cuando se lee poco, se dispara mucho / Hay quienes asesinan y no dan la cara / El rico da la orden y el pobre la dispara”. Pasa siempre, el pobre, el que no sabe, el que necesita una “changa” para sobrevivir… Ese se presta para cometer el error, el error de matar o herir a alguien.
En la infancia, cuando un compañero de la escuela nos agredía, sea de la forma que sea, o nos jugaba una broma, siempre se recurría a los golpes; nuestra madre o padre nos decían que no debíamos pegarle a nadie, que debíamos defendernos con palabras. A eso hace referencia el fragmento de la canción que dice: “El diálogo destruye cualquier situación macabra / Antes de usar balas, disparo con palabras”.
Finalmente, quiero decir que el video de esta canción me parece bastante chocante. Ver cómo la gente va caminando por la calle y cae como plumas, así sin más, no es lo que choca, sino saber que eso pasa en la realidad y que gracias a los inconscientes y la poca seguridad que hay, puede pasarnos a nosotros o algún ser querido, a nuestro cantante o actriz favorito, o cualquier persona en el mundo que no se lo merezca.
Recomiendo prestar atención a las letras de este grupo ya que, realmente, lo vuelvo a repetir, hace que la gente abra los ojos y se dé cuenta en el lugar, la ciudad, el mundo donde vive y pueda evitar que sus hijos o nietos vivan en este mismo mundo. Bueno, el mundo seguirá siendo el mismo, pero, si tomamos consciencia, puede que sea mejor, más seguro.

Por eso, para empezar a "escuchar" a Calle trece, colgamos aquí el video:


Problemáticas latinoamericanas: ¿Dónde jugarán los niños?

Este año, en Literatura Latinoamericana, estuvimos analizando distintas problemáticas que determinan nuestra realidad. Para ello leímos varios textos literarios pero también observamos distintos videos. De cada uno de ellos, los diferentes estudiantes de 5º año emitieron y fundamentaron una opinión. He aquí la primera:

Un futuro no muy lejano
por Rocío Godoy

A continuación escribiré acerca de la canción “¿Dónde jugarán los niños?” de la banda de Pop-Rock Maná, especialmente sobre la importancia del mensaje que quiere trasmitir a través de su letra.
Esta canción (escrita por dos de los integrantes de la banda: Fher Olvera y Alex González) fue publicada y popularizada por Maná en los años 1992-1994 a través de un disco nombrado de la misma manera que el tema, en una gira que duró dos años.
Algo importante que esta banda quiere comunicar a la sociedad es la valoración de la ecología. La letra del tema explica el deterioro del mundo que es un problema existencial; trata sobre las principales fuentes de vida, las cuales van a terminar siendo, en un futuro no muy lejano, una realidad tan trágica como una pareja sin confianza.
Nuestro planeta sangra cada vez que un ser humano lo perfora para extraer riquezas. Llora por cada golpe ocasionado de los residuos arrojados. Estornuda por el humo liberado de las fábricas. Frágil como un cristal, demanda nuestro cuidado. 
“La tierra está a punto de partirse en dos / El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris / La mar vomita ríos de aceite sin cesar…” En este fragmento los autores expresan claramente la problemática mencionada. Por eso creo que su fin es estimular a las personas, a través de la música, para que puedan tomar conciencia de lo importante que es cuidar el planeta.

Y si no, vean y escuchen:



miércoles, 1 de octubre de 2014

Maratón 2013: De terror

Finalmente, los estudiantes de 3 A no quisieron leer tanto y prefirieron escribir ellos solos el guión de una  parodia sobre  la película "Camino hacia el terror". El resultado fue el siguiente:

Maratón 2013: Jorge y Diamela

Por su parte, los chicos de 3 B leyeron, modificaron e interpretaron (con la ayuda de otros compañeros) la clásica obra de Williams Shakespeare: Romeo y Julieta. Claro que, como tanta angustia no los convencía del todo, le dieron un tono más humorístico. El resultado fue el siguiente:

Maratón 2013: Clara

Releyendo las entradas del blog descubrimos que nos olvidamos de subir las producciones realizadas por los chicos de 3ro y 5to en la Maratón del Lectura del año pasado. La primera es una adaptación del libro

que se puede escuchar y compartir gratis en su formato de Audiolibro aquí. Vale aclarar, como hace su autora, Adriana Strupp, antes de leer el primer capítulo, que la historia de Clara está recomendada para chicos de 14 años o más. Bueno... Esta hermosa y conmovedora novela fue interpretada por los chicos de 5º de la siguiente manera:

martes, 22 de julio de 2014

Sexto - Jornada

Finalmente, los alumnos de sexto se les propuso trabajar a partir de ciertos textos de Julio Cortázar, Oliverio Girondo y Gustavo Roldán. Las docentes encargadas de acompañarlos fueron Mariana (Matemáticas) y María Inés (Prácticas) junto a la secretaria Marianela.

La jornada comenzó con la lectura de alguno de los textos instructivos de Cortázar: "Instrucciones para llorar", "Instrucciones para cantar", "Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo", "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj" e "Instrucciones para dar cuerda al reloj"; todos pertenecientes al libro Historias de Cronopios y famas disponible en Internet gracias a la página textosenlinea. 
Tras la lectura, los chicos escribieron sus propias instrucciones, una muy bella "Receta para ser feliz" (que lamentablemente se ha perdido) y otra muy interesante recomendación que, divertidos, leyeron para los más pequeños:
Instrucciones para aprobar un examen
Empezamos por intentar estudiar. Pero, si eso no funciona, procedemos al plan B. Para ejecutarlo, debemos tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1 - Buscar un lugar adecuado
2 - Que a su derecha o izquierda se encuentre un alumno de alto coeficiente intelectual
3 - En pleno proceso de examen, girar la cabeza lentamente e intentar visualizar su hoja
4 - Si la letra de su compañero es chino básico, proceder a preguntar: ¿qué dice ahí?
5 - Si no recibe respuesta satisfactoria y no encuentra otra solución, es el momento de sacar el "machete". ¡Y que sea lo que Dios quiera!
¡¡Atención!! En el caso de que usted llegue al punto 5, sea muy discreto y atento.

La segunda propuesta comenzó con la lectura de las canciones Ojalá de Silvio Rodríguez y Noches de Boda de Joaquín Sabina. Aquí los videos:


Luego, en la misma frecuencia, leyeron los siguientes textos:


Por último, teniendo en cuenta que este año se despiden de sus compañeros, escribieron para ellos sus propias "Bendiciones". He aquí algunas:

Que la vida te tiña las canas de buenas experiencias,
Que nunca encuentres un motivo para dejar de luchar,
Que tu sonrisa y alegría sea aliento para los demás,
Que nunca te falte la esperanza
Y que de tu último año te queden hermosos recuerdos.

Que cuando la noche llegue, la luz te guíe.
Que nunca te falte la comida, que te sobre día a día.
Que recuerdes, cuando los problemas te aquejen,
que siempre hay un mañana mejor.
Que pases desapercibido frente a tus enemigos
con la dicha de tener amigos que te quieren
hasta cuando parece
que no hay salida.
Que cuando el diluvio empiece
tengas la suerte de estar ya en tu casa.
Y que entonces recuerdes ese dicho que dice
que siempre que llovió, paró.

Amigo mío.
Tal vez hoy tengas un mal día.
Tal vez los problemas te agotan
y la apatía te brota.
Tal vez las cosas no suceden como tu quieres.
Tal vez el viento no sopla a tu favor.
Pero no debes dejarte vencer
porque luego de cada tormenta
hay un nuevo amanecer.
Te quedan etapas por cerrar
y otras nuevas por abrir.
A cada paso, no te dejes vencer.
Se feliz.

Y con sus palabras cerramos la Jornada y esta serie interminable de entradas: 

 

Quinto - Jornada

Bien... Los chicos de quinto tuvieron que leer y escribir "un montón". La propuesta tenía como objetivo conocer algunas leyendas de los pueblos originarios de Argentina. Para acompañarlos en la experiencia estuvimos la directora Laura, la asesora Valeria y quien escribe, su profe de Literatura Latinoamericana. 
En un primer momento se les entregó un juego de fotocopias con las leyendas, dejando que cada grupo escogiera. Se les dio un tiempo para la lectura individual y luego todos leyeron un fragmento en voz alta. He aquí la selección, elaborada a partir de la digitalización de un viejo libro donado por "la dire":


Publish at Calameo or read more publications.
Luego, a partir de unas imágenes extraídas del Diario 3 del Litoral de Leonardo Batic, se les propuso escribir (buscando información en Internet, o no, según quisieran) sus propias leyendas.  

Kurupí: la leyenda de las montañas
En la oscuridad de la montaña de los altos Andes se encuentra un robusto duende llamado Kurupí.
Este extraordinario ser ha sido visto por muy poca gente. las personas que lo hicieron lo describen como un enano robusto, con los pies dirigidos hacia atrás, por lo que le es difícil trepar y andar.
Los relatos cuentan que las mujeres que se adentran en las montañas por leña son tratadas cruelmente. en estos casos, el Kurupí viola y mata a sus víctimas. Pero su mayor diversión es raptar a las vírgenes, quienes desaparecen misteriosamente para regresar en cinta y listas para parir a los 7 meses. Una forma de huir de él es cortando su pene, hecho con el cual se vuelve momentáneamente inofensivo, hasta que el pene vuelve a crecerle. 
Este engendro nunca abandona las montañas donde reina con el poder de su sensualidad, excepto para raptar a sus víctimas.

El protector del rebaño 
Un día, un pastor decidió llevar a sus ovejas a un valle llamado Jacy Jateré. Mientras las cuidaba, se dio cuenta de que alguien o algo lo observaba a él y a sus ovejas. 
Entonces decidió acercarse a una roca pero no pudo ver nada, decidió luego alejarse y sentarse cerca de sus ovejas. Desde allí miraba hacia la roca hasta que de repente vio a un pequeño duende rubio y muy bello.
El pastor estaba muy sorprendido y asustado, no sabía qué hacer. 
Entonces decidió acercarse al duende pero este se alejó perdiéndose entre las ovejas. Desde aquel día, nunca más lo volvió a ver. Sin embargo, cada vez que llevaba sus ovejas a ese valle, sentía la presencia del duende.
Al conocer la historia, los habitantes de la zona decidieron llamar Jacy Jateré al duende (debido a que solo se lo encuentra en ese valle).

Aña, el demonio castigador 
Cuenta la leyenda que un demonio llamado Aña se aparece a las personas que son malas en la vida. 
Un hombre de apellido Bastada, robaba y asesinaba continuamente. Un día, estaba solo en su casa, era de noche, cuando se acostó. Entonces un demonio aterrador apareció en su habitación, le dijo se que llamaba Aña y que venía a llevarlo al infierno durante toda la eternidad como castigo por ser tan injusto con los demás.
Bastada quedó medio loco y contó esta leyenda a todo el pueblo hasta que finalmente murió. Desde entonces, la gente del pueblo teme que le suceda lo mismo.

El misterioso Pombero 
Esta leyenda cuenta que en Misiones se encontraba el pequeño duende, el Pombero, que se disfrazaba con pequeños pantalones, un poncho, una gran barba, un sombrero de paja y un bastón.
Este pequeño Pombero tenía poder en su bastón, podía invertir el día en noche y la noche en día. En gran parte del pueblo no había sol, habían caníbales que llevaban los hijos de los habitantes a los montes. Todo esto pasaba por la oscuridad que cubría el pueblo.
En esos tiempos el Pombero no era querido por nadie. Pero, ante la inmensa cantidad de desaparecidos, las personas del pueblo decidieron llamarlo y pedirle ayuda. Porque él tenía el poder de transformar la noche en día, por eso las personas fueron donde se encontraba el duende. Él ya sabía de la situación de los hijos desaparecidos así que decidió poner el día en la noche. Así los caníbales no pudieron raptar más a los niños.
Y de esta forma ganó el Pombero el cariño de las personas del pueblo.

Hada Caá Yarí
Cuenta esta leyenda que hace unos años atrás existía un hada llamada Caa Yarí. Ella fue creada con un propósito maléfico: para engañar a los hombres haciéndose pasar por buena para, luego, enamorarlos.
Pero un día trató de enamorar al hombre equivocado porque, aunque lo que ella buscaba era engañarlo, se enamoró de él. Y este se burló del hada. Por lo tanto, Caa Yarí decidió vengarse haciéndole maldiciones a su familia.
Para deshacer esa maldita maldición, el hombre se tenía que casar con ella, si no el hechizo no se rompería nunca jamás. Si él trataba de hacerle daño, el pueblo recibiría un castigo inmenso.
Entonces, el hombre resignado se casó con ella para deshacer el hechizo y este se rompió. Así pasó a ser el hombre más infeliz y, a su vez, el gran héroe del pueblo Mainumbí.

El trébol de 4 hojas
En alguna parte del norte de Entre Ríos, cruzando la arboleda más grande de la provincia, vivían los duendes lumpaslumpas. Como toda aldea de duendes, tenían un jefe, Puchi Suertes. La familia del jefe estaba compuesta su bella esposa y sus 4 hijas, quienes eran muy unidas. Blanca, Rocío, Rita y María amaban estar juntas, las 4 deseaban encontrar al amor de su vida y vivir en el mismo arbusto, todas con sus respectivos maridos, felices y enamoradas.
Un día como cualquiera, Clara, la esposa de Puchi, salió a recoger frutos pero un jabalí la atacó y se la comió. Cuando Puchi se enteró, mandó a matar a ese jabalí agregando que, el que fuera responsable de su muerte, se casaría con una de sus hermosas hijas.
Después de 20 días, Eric, el duende más codiciado de la aldea, mató al jabalí y se lo entregó a Puchi. Cuando el jefe lo presentó a sus hijas, ellas quedaron impresionadas y las 4 se enamoraron profundamente a primera vista. Después de 5 días de intensa pelea por Eric, las duendes Suertes seguían discutiendo. Su padre les ordenó que fueran a recolectar frutos.
En la copa de un árbol descansaba un hada de las plantas llamada Caá Yarí, quien escuchó discutir a las hermanas. Primero las ignoró, pero después se hartó de escuchar la ridícula pelea y las convirtió en un trébol, cada hermana se transformó en una hoja. De esta forma, las hermanas no se separaron nunca jamás y volvieron a estar juntas para siempre. 
Por esta razón nunca se puede hallar un trébol de 4 hojas, porque el único que existe se encuentra en alguna parte del norte de Entre Ríos, cruzando la arboleda más grande de la provincia. Y sólo ese trébol es el que da suerte, pues las hermanas Suertes estaban llenas de magia.

Cuarto - Jornada

Con los chicos de cuarto año quisimos relacionar la literatura con los restantes lenguajes artísticos porque, sin duda alguna, observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Las profes responsables de las actividades fueron, por lo tanto, Daniela (música), Alejandra y Adriana (plástica). 

La primer propuesta comenzó con la observación de distintos retratos. La idea era analizar en ellos la luz, los colores, los trazos utilizados... A la hora de tomar lápiz, se le propuso a los estudiantes que personificaran la escuela a partir de los sentimientos y pensamientos que ella les provocaba. Estos son algunos retratos de la Pascual (tal como se la imaginan sus alumnos):

  
 

Luego, se les propuso crear paisajes sonoros. Las palabras y los sonidos están en el mundo, producidos por el hombre, la naturaleza misma y la vida urbana o rural. Hay determinados sonidos que dejan huellas: un miedo, una sorpresa, una alegría, pueden ser activados por sonidos o ruidos. Teniendo en cuenta esto, junto a la profesora de música, los chicos comenzaron a grabar en la escuela efectos sonoros significativos. Finalmente, diseñaron con ellos una historia.

Lo triste fue que, a la hora de la puesta en común, no pudimos escuchar el producto de sus esfuerzos, aún no sé bien por qué problema de incompatibilidad entre el formato grabado de los sonidos y el reproductor.

Jornada - Tercero

El objetivo de las propuestas para tercero era profundizar sus conocimientos sobre los microcuentos. Las docentes responsables fueron Natalia (tutora) y Vanesa (biología), acompañadas por el preceptor Marcelo.
En un primer momento, se les propuso formar grupos de 5/7 personas y escribir microcuentos usando solamente palabras que empezaran con las iniciales de sus  nombres. Por ejemplo: Si el grupo hubiera estado integrado por Juan, María, Camila, Romina y Nahuel, la historia podría haber empezado así: “Mi muela rodó cuando mordí jamones, nunca más morderé cerdos…”. Aquí van dos relatos inventados por los chicos, un poco extraños:

El amigo (escrito por Agustín, Emilio, Micaela, Jose, Lorena, Santi y Mayra)
Salió el amigo a mirar las estrellas a medianoche. Jamás apareció el amigo en el lugar esperado.

El funeral (escrito por Alan, Francisco, Gabriel, Luciana, Milagros y Roger)
Antes moscas fucsias rondaban nutrias incas. Gordas y ridículas nunca llegaron al fantasioso funeral de la iguana loca. La foca intrusa apartó el auto marrón del garaje gris. Allí se armó la guerra de lechugas azules, gatos aburridos y ratas negras. Finalmente feas morsas muy rotas se incluyeron en la guerra, ganaron y se llevaron legumbres mugrientas de regalo.

Luego se les invitó a leer las siguientes microhistorias: 




Ellos debían seleccionar una y escribir, a partir de la misma, otro final. Aquí transcribo algunos de los resultados:

De Pequeños Cuerpos
Los niños entraron a la casa y destrozaron las jaulas. La mujer encontró los cuerpos muertos y enloqueció. Los pájaros no regresaron, luego de que el hombre disparó hacia los cuerpos de los niños, porque el susto fue muy grande.
La mujer empezó a gritar el nombre de los niños, después los alzó y corroboró que estaban muertos. En un suspiro dijo: "Esto no es verdad" y soltando los cuerpos fue a buscar al hombre dispuesta a matarlo. Lo encontró y lo arrastró hasta el lugar donde estaban los cuerpos. Pero al llegar allí descubrió que habían desaparecido.

De Sola y su Alma


Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. 
Golpean la puerta. Ella duda y no sabe si abrir o solo esperar. Al cabo de unos minutos, toma coraje y se enfila hacia la puerta. Se sorprende mucho al ver que del otro lado del umbral se encuentra la nada misma. Piensa que tal vez el sonido fue el producto de su imaginación. Pero, al darse vuelta, su alma está ahí, contemplándola.
Al fin y al cabo comprende que en ese solitario lugar solo quedan ella y su alma y que lo único que la mantiene en pie son sus recuerdos. 

Jornada - Segundo


Aprovechando las vacaciones, sigo contando qué hicimos en la Jornada Escuela, Familia y Comunidad.

La actividad planificada para los chicos de segundo tenía el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre el género narrativo. Las profes responsables de llevarlas a cabo fueron Ángela (TICs), Flavia (Matemáticas) y la preceptora Nancy. 
La primera propuesta se vinculaba a los cuentos maravillosos tradicionales. La idea era preguntar a los estudiantes (teniendo en cuenta que no asistieron sus padres) si conocían alguno de los cuentos recopilados por Perrault o los hermanos Grimm, a saber: Caperucita Roja, Blanca Nieves, Cenicienta, Pulgarcito, El gato con botas, etc. Si así era, pedirles que los cuenten; si no, contarles alguno. Lamentablemente no sé bien qué pasó, pues en la puesta en común se entretuvieron con la segunda propuesta. Luego, la idea era proyectar un fragmento del capítulo 4 del ciclo Había una vez del canal encuentro:


Y, acto seguido, leer dos mini nuevas versiones que, en su momento, circularon por Twiter:

La segunda propuesta fue que, en ronda, escribieran un cuento a partir de la fórmula de inicio: “Había una vez…”. La consigna era que cada estudiante agregara una palabra o frase al cuento, manteniendo el sentido y respetando la estructura narrativa típica: situación inicial – conflicto – desenlace. Estos fueron los resultados:

Los duendelfos
Había una vez un elfo que vivía en las tierras de Nagnia junto a su mujer duende y sus hijos duendelfos.
Ellos tenían un gran problema con los minotauros, que venían a asaltar las tierras a través de los portales de Magnun liberados por un malvado mago llamado, precisamente, Magnun. En medio del conflicto apareció Aslam con su ejército de trols para defender las tierras de Nagnia de los malvados minotauros.
Gracias a ellos, la familia vivió feliz y todos comieron perdices.

El perro Pocholo
Había un vez un perro llamado Pocholo que tenía unas orejas tan largas que no las podía tener firmes y se las pisaba cuando caminaba, sus dientes eran blancos y grandes.
Un día, salió a pasear pero los guardaperros lo cazaron, lo pusieron en una jaula de hierro y nadie lo quiso adoptar. Por eso los guardaperros lo querían matar. Lo estaban por matar cuando vino un niño que siempre lo saludaba a Pocholo. En el último momento, el niño lo sacó de la jaula y puso un muñeco parecido a Pocholo. Los guardaperros pensaban que era Pocholo y lo mataron. El niño y el perro escaparon y le dijeron a la policía que los guardaperros maltrataban a los animales si no los adoptaban. La policía arrestó a los guardaperros que nunca más volvieron a hacer eso. Y Pocholo vivió feliz con su nuevo dueño.

Fierita
Había una vez un mono llamado Fierita que vivía en un bosque. Él se alimentaba de frutas y hojas silvestres.
Una noche, un cazador vio a Fierita que dormía muy profundamente. El cazador lo atrapó muy rápidamente sin que Fierita se diera cuenta. Al día siguiente, cuando se despertó, Fierita vio que no estaba más en el bosque. Estaba en el zoológico llamado San Martín. 
Luego de haber explorado todo el zoológico, una noche, Fierita intentó escapar pero no pudo...
Luego de haber estado un tiempo en el zoológico, lo adoptó una pareja muy amable. Fierita quedó muy contento de haber encontrado una familia que lo cuide y le de de comer. Y vivió feliz por siempre.

El gato con hambre
Había una vez un ratón que comía la mortadela que robaba a su enemigo el gato llamado Estrellita.
Un día, el gato lo descubrió abriendo su heladera y le preguntó:
- ¿Qué tenés en la mano?
El ratón muy asustado le respondió:
- ¡Nada! - y salió corriendo muy apurado.
El gato lo siguió y esperó que saliera de su cueva con una sartén. El ratón iba caminando muy lentamente mientras el gato lo observaba detrás de la heladera hasta que, por fin, lo pudo atrapar.
Después de varios días de tenerlo atrapado, a Estrellita le dio hambre y se comió el ratón.

Trilli
Había una vez un árbol con muchas raíces de distintos tamaños y formas. En una de ellas vivía un ser mágico llamado Trilli. Trilli era muy pequeño y pintoresco. Le gustaba salir afuera a mirar los colores del jardín donde vivía y juntar flores para poner en su casa.
Pero un día, Trilli juntó una flor venenosa y se murió. Tiempo después, donde había muerto Trilli, creció otra flor, tan hermosa como nadie nunca había visto.

Como los chicos de segundo son más grandes y valientes que los de primero, se animaron a participar en la puesta en común y, aunque no nos contaron sus hermosos cuentos, adornaron las paredes de la escuela con cinco afiches:


jueves, 19 de junio de 2014

Sonatina

Realmente no sé si todos podrán reconocer los versos de las poesías originales con los cuales trabajaron los niños de primero. Por las dudas subo este bello video producido por el canal Encuentro sobre el conocido poema Sonatina, de Rubén Darío:


miércoles, 18 de junio de 2014

Jornada Escuela, Familias y Comunidad - Primero

Hoy, finalmente, después de re-programarla y re-programarla, salió la Jornada Escuela, Familias y Comunidad (organizadas por el estado en torno a las prácticas de lectura). Lamentamos la ausencia de las familias, pero felicitamos desde ya por su participación y entusiasmo a los alumnos.

Dividimos las actividades por año, y a los más chiquitos les tocó poesía. La idea era que, a partir de versos de poemas conocidos, construyeran en grupo su propia poesía y, luego, la transformaran en caligramas. Por si no saben, los caligramas son textos que están a mitad de camino entre la poesía y el dibujo, ya que la línea de los versos va formando una imagen que mantiene alguna relación con el contenido del poema. Por ejemplo este de Juan José Tablada:
O este otro de Oliverio Girondo:
Bueno, los trabajos de los peques fueron los siguientes:

Palacio
La princesa está triste, la princesa está pálida
en la jaula de mármol del palacio real. 
Esa gaviota es tan inmensa en su vacío.
Puede la soledad 
y en la tarde madura tener alas ligeras.
En el palacio vigilan los guardias, que custodian
cien negros con cien alabardas...
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Bajo el cielo volar o perderse en el viento
sobre el trueno del mar.
La princesa ríe. La princesa no
siente. La princesa persigue por el cielo
de oriente...
Que ha perdido la risa
que ha perdido el color.
Alma ponte color naranja,
Alma ponte color de amor...
Pareja

Tus ojos son mi conjuro
tu boca es tuya y mía...
Te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Si te quiero es porque sos mi amor
mi cómplice y mi todo
más brillante que el alma
más hermoso que abril.
Tu boca no se equivoca
sabe gritar rebeldía.
Te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Soñamos juntos en la mañana viva
juntos despertamos
y en la tarde caída y en la tarde madura
contra la mala jornada
y en calle codo a codo
somos mucho mucho más que dos.
El tiempo hace o deshace
mientras tanto
juntos vivimos.
Por mi parte te ofrezco el paraíso
y mi eterno corazón.

Rostro

Alma, tus cejas son dos cuchillos
negros. Tus negras pestañas.
¡Oh visión adorada
de oro, rosa y marfil!
Más brillante que el alba,
más hermoso que abril.
Por mi parte te ofrezco
por una sonrisa, un cielo
y por tu rostro sincero
el paraíso.
¿Por un beso? Yo no sé
que te diera por un beso...
Todo lo has ganado
corazón.


Volando

Es tan inmensa...
Buscando su libertad
quiere ser golondrina
quiere ser mariposa
tener alas ligeras,
bajo el cielo volar.
O perderse en el viento
sobre el trueno del mar.
Tan habituada está a los arribos,
ir al sol por la escala luminosa
de un rayo,
saludar a los lirios
con los versos de mayo...
Por mi parte le ofrezco un detalle:
una ráfaga, este conjuro,
una fe contagiosa
en el augurio,
mi corazón y mi alma.


Jazmines

Tenerte a cada instante en la mañana viva
por una sonrisa, un cielo, 
y tu llanto por el mundo.
Yo no sé de la infancia
ni de mis sueños soñados juntos.
Puede la soledad más que un miedo luminoso.
Mientras tanto
este conjuro que mira y siembra
futuro.
Tus manos son mi caricia,
tu boca que es tuya y mía
sabe gritar rebeldía.
Cuando respiras me hieres,
tus ojos son mi conjuro.
Cuando me miras me matas...
Tú has conseguido mi alma,
mi cómplice
y todo.
¡Y qué exploten los jazmines!
Y por tu rostro sincero
somos mucho más que dos.
Cuando me miras, tu boca
no se equivoca. 
En la tarde caída
ponte color de amor.
Por mi parte te ofrezco mi infancia
y su perfume.
¡Qué exploten los jazmines!
Todo lo has ganado.

Para esta profe, la editora, realmente obras de arte. Claro que como son chiquitos, en la puesta en común casi que no se animaron a hablar, y tuvieron que explicar las maestras (Daniela y Noelia):