jueves, 20 de noviembre de 2014

Problemáticas latinoamericanas: Carne de cañón

Y el último por hoy:
Vengo a denunciar una masacre
                                                                Por Brenda Salto
Voy a escribir sobre el video Carne de cañón. El título es una frase hecha que hace referencia a la persona o grupo de personas, normalmente pertenecientes a una muy baja posición social, a las que se expone sin miramientos a sufrir cualquier clase de daño. El tema pertenece al grupo Todos Tus Muertos (muchas veces abreviado como TTM) que es un grupo de rock, punk y reggae de Argentina formado en 1985. Por otra parte, las imágenes del video pertenecen a la película colombiana también titulada Todos Tus Muertos, dirigida por Carlos Moreno y producida por Diego Ramírez.


Es algo triste lo que pasa al hombre del video. La verdad me pareció muy interesante, se preguntaran por qué… Es que, sinceramente, hay que tener valor para ir a hacer la denuncia… Seguro que a uno le daría escalofríos descubrir cuerpos en tu campo, no sabría qué hacer. Porque, cuando los ves, quedás como paralizado al no entender qué pasa o quién fue tan desalmado de hacer eso. Y en ese momento, al observar lo que podes encontrar, salís corriendo para hacer la denuncia pero nadie te hace caso… Es algo feo que te echen.  Entonces uno seguro que piensa ¿estoy loco o esta gente sabe lo que pasa y no quiere asumirlo? Por otra parte, nunca se sabe lo que puede pasar si llegan a tomar la denuncia, podría ser que aparezca más gente muerta.
¿Vamos a decir que esto es fácil? La verdad que no, no es nada fácil. Animarse a hacer esa denuncia es “meterte en la boca del lobo” pero la opción tampoco es “ocultar pensamientos que se te clavan en tu mente” y que “sin pensarlo te hacen daño”. Eso es lo que nos comunica el grupo TTM. “Si no estás con cuidado en esta situación / tu rebeldía podrían utilizar” dice una parte de su canción. Y sigue: “Denme el micrófono y dejen de joder / todas esas bandas que tienen promoción / no tienen emoción ni corazón ni la razón”. Yo creo que aquí ellos hablan sobre los políticos que hacen propaganda y ni ahí que se preocupan por la sociedad, solo explotan a los demás, a los marginados. Entonces cuando dice “denme el micrófono” se refiere a que van a hablar para que todos puedan escuchar lo que tienen para decir y lo que piensan.
Y lo que piensan es que aunque tenés que andar con cuidado porque te pueden lastimar, hay que denunciar a los políticos. “Dejen de joder” con esas promociones que hacen para que los voten; esas promociones donde afirman que van a hacer cosas pero solo se ocultan tras las palabras. Por eso TTM tiene que hablar y denunciar que ellos no tienen "ni corazón ni la razón". ¿Qué hacen que no dan a los niños de comer? Llevarán el peso de esa injusticia, los para ellos marginados, ya van a ver, saldremos y mostraremos cómo somos en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario