jueves, 20 de noviembre de 2014

Problemáticas latinoamericanas: La bala

Bien, antes de que se haga tarde, subimos un opinión más:

LA BOMBA 13
                                                               por Ludmila Lorenz

Me refiero a “bomba” porque si todo el mundo prestara atención a las letras de estas canciones, muchos abrirían los ojos, muchos querían recuperar lo perdido.
Calle 13 se caracteriza por tener un buen y variado ritmo musical, pero más que nada por sus letras. Si hubiesen creado todas esas canciones en la época de Videla hubiesen terminado como Andrés Calamaro. Pero eso es imposible ya que la banda se creó en 2005. De todos modos, sus temas puntualizan mucho en la política y sociedad de América Latina, ya que son puertoriqueños.
La canción “LA BALA” tiene un contenido interesante. Últimamente, ¿cuál es uno de los fallos más recurrentes de la sociedad? La inseguridad. Ciertamente esta canción rebela además de la poca seguridad, el mal uso de las armas, la inconsciencia y la inocencia de las víctimas.  La canción habla de la bala como un objeto con vida pero sin sentimientos. Sin tener el poder de arrepentirse, siendo totalmente inconsciente, conociendo su camino.
Si no mata hoy, por lo menos deja una herida / luego de su salida no habrá detenida / obedece a su patrón una sola vez en su vida”. Así expresado, podemos decir que la bala es como una abeja: una vez que esta toma la decisión de atacar a alguien, solo lo va a poder hacer una vez, ya que cuando una abeja deja su aguijón, muere. A veces una picadura puede llegar hasta matarte, a veces solo te causa hinchazón o fiebre.
Hay poco dinero, pero hay muchas balas / hay poca comida, pero hay muchas balas / hay poco gente buena, por eso hay muchas balas”. Y esta situación no solo ocurre con las balas. Tristemente, el ejemplo que más resalta en la sociedad es la pobreza. ¿Cómo puede ser que haya gente agonizando en las calles cuando los gobernantes tienen el sueldo más alto en el país, la mejor ropa, autos lujosos y casas enormes (sin hablar de los objetos que las deben amueblar)?
Seria inaccesible el que alguien te mate / Si cada bala costara lo que cuesta un yate / tendrías que ahorrar todo tu salario / para ser un mercenario, habría que ser millonario. / Pero no es así, se mata por montones. / Las balas son igual de baratas que los condones”. Quizás todos, después de leer esta parte de la canción, nos deberíamos preguntar: ¿Por qué algo que te mata es tan barato? ¿Por qué algo que causa desastres en la sociedad es tan accesible?
Cuando se lee poco, se dispara mucho / Hay quienes asesinan y no dan la cara / El rico da la orden y el pobre la dispara”. Pasa siempre, el pobre, el que no sabe, el que necesita una “changa” para sobrevivir… Ese se presta para cometer el error, el error de matar o herir a alguien.
En la infancia, cuando un compañero de la escuela nos agredía, sea de la forma que sea, o nos jugaba una broma, siempre se recurría a los golpes; nuestra madre o padre nos decían que no debíamos pegarle a nadie, que debíamos defendernos con palabras. A eso hace referencia el fragmento de la canción que dice: “El diálogo destruye cualquier situación macabra / Antes de usar balas, disparo con palabras”.
Finalmente, quiero decir que el video de esta canción me parece bastante chocante. Ver cómo la gente va caminando por la calle y cae como plumas, así sin más, no es lo que choca, sino saber que eso pasa en la realidad y que gracias a los inconscientes y la poca seguridad que hay, puede pasarnos a nosotros o algún ser querido, a nuestro cantante o actriz favorito, o cualquier persona en el mundo que no se lo merezca.
Recomiendo prestar atención a las letras de este grupo ya que, realmente, lo vuelvo a repetir, hace que la gente abra los ojos y se dé cuenta en el lugar, la ciudad, el mundo donde vive y pueda evitar que sus hijos o nietos vivan en este mismo mundo. Bueno, el mundo seguirá siendo el mismo, pero, si tomamos consciencia, puede que sea mejor, más seguro.

Por eso, para empezar a "escuchar" a Calle trece, colgamos aquí el video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario