jueves, 20 de noviembre de 2014

Problemáticas latinoamericanas: Vencedores vencidos (segunda parte)

Y se va la segunda (ahora sí, última por hoy)

Un mundo redondo e irremplazable
Por Jaqueline de Andrade
Reseña sobre la canción “Vencedores Vencidos”
Pienso que “Vencedores” habla de la libertad, de cómo la libertad y la democracia no son la misma cosa, de cómo los sistemas de seguridad nos siguen vigilando.Todos sabemos que te pueden localizar por un celular, por tu tarjeta de crédito, por el IP de tu máquina, por el cajero Banelco, el Link o lo que sea. Tu nombre queda anotado en cada puerta que cruzás, el consultorio del médico, la agenda de un amigo, la recepción de aquella empresa. Todo lo que se te brinda también te condiciona. Lo cultural no escapa a esto. Es imposible pensar fuera del paradigma imperante en una sociedad, de este modo el revolucionario que antes estaba preso por la dictadura,  en el ahora de la canción sale pero descubre que la cárcel se ha extendido a toda sociedad.
Analicemos algunas frases de la canción.
El título alude a un contrasentido: ¿Qué es un vencedor? Alguien que  ganó algo o ganó en algo, pero este personaje ha sido vencido, o está vencido (cansado). Hay una contradicción o un juego de palabras, recurso que es común en Los Redondos. De esta manera, el grupo se refiere a una democracia de vencedores vencidos, de militantes perseguidos que alcanzaron su momento de ser libres, pero que están vencidos, o fueron vencidos de alguna manera que aún no está clara. Lograron la libertad, por ejemplo uno se ha fugado, otro dice “me hago humo”, mientras alguien pide que den la alarma.
Y ahora tiro yo porque me toca: Lo hace aparecer como si se tratara de un juego, por ejemplo de dados. Ahora es su turno, le toca tirar a él, a ver qué sale... Es como si dijera “vuelvo y pregunto si ahora tiro yo, porque me toca, porque es mi momento, porque hay libertad y tengo la libertad de hacerlo”. De nuevo se relaciona con la libertad, la democracia.
En este tiempo de plumaje blanco: El "plumaje blanco" se refiere a la idea de libertad, a la tradicional asociación de la libertad con la imagen de una paloma blanca en vuelo.
Un mudo con tu voz, y un ciego como yo: Él es "ciego" porque está preso en una cárcel y no puede "ver" la cotidianeidad; pero al mismo tiempo el guardián y es "mudo" porque, de otra manera, también es prisionero de un poder superior
Te has fugado. Me hago humo. Den la alarma. Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios: Como ya señalé los presos se amotinan, se arma “el bardo” y se fugan. Los guardias organizan la represión y tratan de detenerlos; pero a pesar de que ya hicieron muchas veces simulacros (ensayos) de amotinamiento de presos (disturbios) y represión (antidisturbios), esta vez no tienen éxito: los presos se fugan (se "hacen humo”) a pesar de la alarma dada.
Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes: El hombre está loco de alegría porque consiguió fugarse; a pesar de que otros presos no lo lograron, él sí (es un "sobreviviente" a la represión de los guardias) y está obviamente contento por eso, aunque haya recibido en el medio algunas lesiones o heridas (se le hayan roto la anatomía).
Leyendo diarios en un baño turco: Ya se fugó, está en libertad y está leyendo los diarios para ver las noticias del motín; pero se siente en un "baño turco" (suda de miedo ante el temor de que vuelvan a apresarlo).
Empañando Ray-Ban's, mascando un hueso: Está escondido en algún aguantadero (asocia eso con esconderse atrás de anteojos oscuros marca RayBan) y, mientras tanto, está "mascando un hueso", es decir, está “morfando” algo decente en lugar de la comida que le daban en la cárcel.
Tu perro, un perro cruel: Asocia los guardias de la cárcel con perros feroces, crueles; y le "pega" al poder que lo tenía preso.
Con la costumbre de no contentarse con los restos: Los guardias no tienen bastante con los "restos" (o sea los presos que murieron en la represión y por lo tanto no pudieron fugarse) y lo siguen persiguiendo a él, que por eso tiene que mantenerse escondido.
Ovejero que descansa en manto negro: Como ya señalé los guardianes son "perros" y los compara por el negro de sus uniformes con un pastor alemán manto negro.El guardia (perro) tiene que cuidar a sus ovejas (los presos); pero mientras el guardia descansa, los presos se escapan.
En este rollo de monos de polvo, hemos perdido el rastro unos minutos, un par de monos más (unos terrícolas)… Vencedores vencidos: La policía no lo puede encontrar, le perdió el rastro; y a pesar de que piden ayuda a alguien (un par de monos más), “el chabón se les hizo perdiz”, no lo encuentran por ningún lado.
Buena Suerte. Y más que suerte (sin alarma). Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle: Listo, por fin se terminó la pesadilla, ya está, no lo encuentran más, ahora está tranquilo, tuvo mucha suerte y va a poder gozar de su libertad, va a poder salir a la calle y saber lo que piensan (hacen) los demás, los suyos (su tribu).
 En relación al video me llamó la atención la frase del inicio: “Para vencer el silencio del sosiego, los vencidos inventan nuevos fantasmas que les hablen al oído”. Creo que significa que para vencer el silencio de la tranquilidad o la paz, estos vencedores inventan personas que ya no están, fantasmas que le hablan en el odio.  Supongo que querrá decir que esas voces están en su cabeza, son personas inventadas por él solo para vencer el silencio, la tranquilidad. Bueno, yo lo entiendo así, como si estuviera diciendo “para calmar esta ausencia, me invento algo”. Bueno, eso pienso yo, porque no sabía qué significaba sosiego y lo busque en el diccionario. Decía “paz, tranquilidad, etc.”.
Por otra parte, el video muestra un recital de los redondos, donde la gente saltaba, cantaba, gritaba, todo re-eufórico. El indio también cantaba y bailaba.
Por último quiero decir que me gusta mucho la canción porque, como expresé en el escrito anterior, Los Redondos es una de mis bandas favoritas. La mayoría de sus canciones tienen anécdotas, historias, encierran cosas, por ejemplo esta; cada canción de Los Redondos, del indio te enseña, tiene metáforas… ¡El indio es un genio!, tiene tanta inteligencia, y es bueno que le haga abrir los ojos a la gente con sus canciones. Hoy en día sus canciones son como historias de otras épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario